IF

¿Fumar aumenta el riesgo de coronavirus?

Los cigarrillos electrónicos también impiden a los pulmones «defenderse» de infecciones



Un reciente estudio desarrollado por investigadores de China y Estados Unidos ha hallado reveladoras conclusiones relacionadas con los patrones existentes entre los que enferman por covid-19.

El estudio se ha realizado tomando como muestra a los primeros 8.000 casos de coronavirus. La primera conclusión que puede extraerse es que los hombres tienen más posibilidades de infectarse con el coronavirus (55% de los casos confirmados) y han reportado síntomas más graves que las mujeres, como es el caso de la neumonía. También tienen más posibilidades de morir.

Los investigadores indican que estas relaciones pueden encontrar su origen en que los hombres chinos son grandes fumadores. Entre las complicaciones más graves vemos que el 61,5% de los diagnosticados con la neumonía más grave son hombres.

Además, el estudio revela que la tasa de mortalidad entre los varones analizados es tres veces superior a la reportada por las mujeres. El estudio indica que el 4,45% de los hombres infectados moría en comparación con el 1,25% de las mujeres.

Las complicaciones para los hombres aumentan de forma exponencial con la edad. Casi el 10% de los varones analizados mayores de 60 años acabó falleciendo.

Los investigadores señalan que no existe un motivo concreto que sirva para explicar el hecho de que los hombres sean más susceptibles al covid-19. Pero, lo cierto es que esta situación se repitió con los anteriores brotes del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Algunos investigadores señalan que esta situación podría deberes a lo que la OMS ha descrito como una “ventaja biológicamente inherente” de las mujeres. Pero el motivo podría residir en factores relacionados con el estilo de vida como el tabaquismo.

EL PROBLEMA DEL TABAQUISMO EN CHINA

Las últimas cifras hechas públicas por la OMS muestran que el 52,1% de los hombres chinos fuman en comparación con el 2,7% de las mujeres. Estas altas tasas de tabaquismo también se han vinculado con las graves consecuencias que para los hombres tuvieron en China los citados anteriores brotes de MERS y SARS.

Gisli Jenkins, profesora de Medicina Experimental de la Universidad de Nottingham, explica que los fumadores tienen altas tasas de enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y, las personas que padecen EPOC presentan un alto riesgo

"China tiene tasas extremadamente altas de EPOC y también tiene altas tasas de neumonía severa. En este coronavirus en particular, el 15% de la población china que ha sido infectada tiene una enfermedad respiratoria severa y alrededor del 2% ha muerto - en el resto del mundo la enfermedad no parece ser tan grave”, explica la doctora.

“Todavía no sabemos por qué es eso - podría ser que la epidemia es más tardía en su evolución en el resto del mundo. Pero sí sabemos que en China hay tasas muy altas de fumadores y de EPOC", concluye.






Escogemos esta nota interesante de



UN POCO DE PADEL !


No hay comentarios:

Publicar un comentario