IF

¿Por qué el padel no es un deporte olímpico?

¿Sabes por qué el pádel no es un deporte olímpico? Para que el pádel pueda participar en unas olimpiadas se deben cumplir una serie de requisitos



Cada vez más personas juegan al padel. Algunos de manera ocasional, otros para mantenerse en forma y una comunidad muy numerosa lo considera su deporte favorito. Pero son muchos los que se plantean el siguiente paso: ¿puede ser considerado un deporte olimpico?

¿Cumple el pádel los requisitos de las Olimpiadas?

En relación con esto hay varias cuestiones que deben tenerse en cuenta, como los criterios o las ventajas de que se incluyera en unas olimpiadas.

Requisitos para ser denominado deporte olímpico

Para ser un deporte reconocido por las entidades responsables de los Juegos Olímpicos, una de las principales barreras es tener una federación internacional reconocida por el Comité Olímpico y sujeta a su código ético. La legislación antidopaje es otra de las cuestiones que deben acatarse para acceder a la categoría de deporte olímpico. El tercer requisito es la necesidad de estar implantado en 75 países y 4 continentes en el caso de los hombres, y 40 países y 3 continentes en el caso de las mujeres.





¿Qué necesita para cumplir estos criterios? Lo cierto es que cumple los dos primeros apartados con solvencia. Posee una federación internacional que organiza campeonatos y enfrenta a los mejores. Además, se han implantado programas contra el dopaje muy severos.

Sin embargo, el problema es la extensión del deporte en términos cuantitativos. En España o Argentina la expansión ha sido muy rápida y ya es un deporte asentado. A pesar de ello, en otros lugares este deporte no es conocido o es confundido con otras disciplinas. La clave pasa por reforzar federaciones locales para ayudar desde los países más potentes a aquellos aficionados de países con menos tradición.

Sin embargo, hay otra dificultad que no consta como requisito. No todas las disciplinas que cumplen estos criterios pueden entrar, ya que existe un número de deportes fijo. Solo se puede entrar si otro deporte sale del «club olímpico». La institución olímpica puede ser flexible, pero las normas dictan que un deporte debe ser olímpico al menos siete años antes de sus primeras Olimpiadas.

Ventajas del pádel para ser olímpico

Es un deporte de raqueta como el tenis o el bádminton, al que los espectadores del mundo entero se adaptarían fácilmente. Se trata de un espectáculo que resulta fascinante hasta para una persona ajena a este deporte.

Se ha implantado en dos países con mucho potencial por su ubicación. España, en Europa, donde es uno de los países más importantes, y Argentina en Sudamérica, continente con el que comparte idioma y vínculos culturales.

Este deporte cuenta con embajadores que pueden ayudar a su difusión, como Rafa Nadal o los futbolistas Ibrahimović e Iniesta.

Objetivo 2023 para ser deporte olímpico

En 2023 se celebran los Juegos Olímpicos europeos en Cracovia y sería un momento ideal para probar el rendimiento de este deporte en una competición internacional.

Las olimpiadas de Tokyo quedan muy cercas y aunque uno de los patrocinadores principales es Asics, suporpotencia en pádel, aún es pronto para poder adaptarlo en unos juegos de tal magnitud.

La candidatura ya está echada y ha habido reuniones bilaterales para materializarla. Solo queda esperar y seguir haciendo un buen trabajo para ver si esta competición puede ser el primer paso hacia la oficialidad olímpica. Mantente atento a las noticias del pádel y sigue la trayectoria de este deporte hasta el objetivo olímpico.





Escogemos esta nota interesante de zonapadel




ACTUALIDAD : CORONA VIRUS !


No hay comentarios:

Publicar un comentario